“De Venezuela a Cerdido: la historia de Ricardo Andrés en el mundo del fútbol y fútbol sala».

Hoy tenemos con nosotros a Ricardo, un tipo discreto, cordial y cercano, jugador de fútbol y fútbol sala con una historia muy interesante. Nacido en Caracas, Venezuela, (10/12/1991) Ricardo ha jugado en tercera y segunda en su país, y también ha tenido la oportunidad de entrenar con un primera de fútbol sala en España. Hoy nos contará un poco más sobre su experiencia en el mundo del deporte y cómo ha llegado hasta donde está ahora.


“La pasión por el fútbol: la historia de Ricardo en Venezuela”.

C.: ¡Hola Ricardo! Muchas gracias por estar aquí con nosotros hoy. ¿Cómo te sientes?

Ricardo: Hola, gracias por invitarme. Me siento muy bien, emocionado de compartir mi historia con ustedes.

C.: ¡Genial! Para empezar, ¿cómo fue que te interesaste por el fútbol?

Ricardo: Bueno, desde que tengo uso de razón, siempre me ha gustado jugar al fútbol. La verdad que el fútbol en Venezuela nunca fue el deporte más popular, pero tuve mucha influencia familiar en ese aspecto. Tuve la suerte de jugar en tercera y en segunda B en mi país. Con 16 años debuté en tercera.

C.: Y ¿cómo fue que llegaste a jugar en tercera y segunda en Venezuela?

Ricardo: Había una ley en la que tenían que tener un juvenil en cancha para así promover el fútbol infantil. Entonces, tuve la suerte de que un equipo (Deportivo Peñarol) contara conmigo para ser su juvenil en cancha.

Ricardo en el centro con el Deportivo Peñarol F.C.

¿Cuáles fueron tus principales aprendizajes en tu experiencia jugando en tercera y segunda división en Venezuela?

Ricardo: Fue una etapa muy bonita a la vez que dura porque con pocos años me tocó competir con muchos jugadores de mucha experiencia que ya venían de vuelta de jugar en primera y gente con mucha calidad y un entrenador que nos metía mucha caña eso me hizo aprender mucho y muy rápido.

C.: ¡Para un chaval tan joven debió ser una gran experiencia! ¿Y cómo fue que decidiste probar el fútbol sala?

Ricardo: Pues resulta que ya estaba un poco quemado del fútbol y me empecé a alejar un poco de él y a vincularme con el fútbol sala. Tuve la suerte de jugar un amistoso con la selección sub23 de fútbol sala en un partido benéfico, y a partir de ahí, me consiguieron unas pruebas aquí en España, en Galicia, en Santiago.

C.: ¿Nos puedes contar a que se debió ese desencanto y consecuente alejamiento del fútbol campo?

Ricardo: Yo llevaba ya mucho tiempo jugando, bueno, mucho tiempo..!!! esto es que yo me pongo a verlo y fue un transcurso muy corto, pero sí es verdad que muchos compañeros con los que jugué de mi edad, pues ya fueron saliendo a Estados Unidos, aquí a España, y gente que ya cobraba. Y yo jugaba en Segunda B y nunca cobré. Y ahí fue cuando me empecé a alejar un poco del fútbol y a vincularme un poco más con el fútbol sala.

C.: ¿Cómo fue la transición de jugar fútbol a jugar fútbol sala? ¿Qué diferencias notaste?

Ricardo: Un cambio radical lo que yo sabía del fútbol sala lo aprendí jugando en la calle, en Venezuela se juega mucho en canchas públicas gente de todas las edades y jugando ahí aprendes mucho, pero la parte táctica fue algo que me costó mucho interiorizar, de resto me fui defendiendo como pude.

Entrenando con los grandes: “la experiencia en el Lobelle”.

C.: Y de pronto te ves en España, en Galicia mas concretamente. ¿Qué pasó a tu llegada a Santiago?

Ricardo: La verdad es que me dieron a elegir entre el fútbol y el fútbol sala. Me dijeron que si quería probar con el Santiago Futsal o con el Compostela de fútbol. Y yo, como ya venía quemado del fútbol, pues elegí probar con el Santiago Futsal.

C.: ¿Y cómo fue tu experiencia en el Lobelle?

Ricardo: Yo llegué cuando ya llevaban dos meses de pretemporada. Llegué el 4 de agosto del 2012. Aterricé aquí en España, en Santiago. Me recibieron unos “tíos” que tenía el Santiago, hice la pretemporada con ellos. Ellos ya llevan un mes y algo de pretemporada, porque ese año jugaba el primer equipo en la Supercopa de España. Y bueno, eran aviones. Yo me acuerdo qué estaba Hamza Maimón, ahora en el Levante, estaba David Pazos actualmente en el Burela, otro David que era el capitán, un cierre alto. Después estaba Santi Valladares, era el que dirigía aquel equipo.Fue una experiencia increíble entrenar con un equipo de primera división. Para mí, ya era otro nivel en cuanto a las instalaciones y el trato que recibí.

Santiago Futsal vs Inter Movistar, semifinal de la Supercopa, A Coruña 2012

C.: ¡Suena como una gran experiencia! ¿Y qué pasó después de eso?

Ricardo: Santi Valladares habló conmigo, que sí, que tenía cualidades y tal, pero que necesitaba primero foguearme con el equipo B. ¿Qué pasa? Que yo al estar solo, el dinero que me ofrecían no me llegaba y tuve un vínculo aquí en Narón para trabajar y jugar una temporada con el Cidade de fútbol Sala, con Álves, ahí estaba Rober, Jacobo, David, viniera Jess un portugués, estaba Arrivi, Ayalita. Pues esa temporada, aunque no tuve muchos minutos, pues estuve con el equipo, después estuve una temporada sin ningún tipo de relación con el deporte, igual de tres años.

Ricardo tercero por la izquierda durante una charla en el Lobelle

C.: ¿Puedes hablarnos un poco más sobre tu temporada con el Cidade de Narón?

Ricardo: Fue una temporada en la que luchamos hasta el último partido por los puestos de arriba, aunque no tuve muchos minutos en el campo, aprendí mucho durante mi tiempo allí.

C.: ¿Qué te motivó a abandonar el fútbol después de esa temporada con el Cidade de Narón?

Ricardo: La situación económica fue el factor principal que me llevó a tomar la difícil decisión de abandonar. El lugar donde trabajaba me exigía ir los fines de semana, lo cual me impidió seguir jugando al fútbol al finalizar la temporada. Durante mi trayectoria siempre luché por conseguir oportunidades y triunfar, desafortunadamente, la falta de oportunidades y mi situación económica fueron factores decisivos en mi decisión de dejarlo.

C.: ¿En qué momento decidiste volver, esta vez como hobby y de manera aficionada, para saciar tu pasión por el fútbol?

Ricardo: Cuando me casé en el 2017, pues volví a empezar, otra vez me volvió a picar a gusanillo por el fútbol. Es verdad que antes al trabajar en hostelería, y todo eso, pues se te hace más complicado jugar al fútbol porque trabajas fines de semana y tal. Después al conseguir trabajos ya en almacenes, pues puedo otra vez ir retomando el fútbol. Y nada, pues volví al fútbol con el Mandiá, pero bueno, fueron tres o cuatro partidos. Tuve una pequeña lesión al estar tanto tiempo parado y tuve miedo por el tema del trabajo y volví a parar otra vez, creo que un par de años.

Ricardo posa con una bufanda de la U.D. Cebarca

U.D. Cebarca, el último baile.

¿Como llega el Cebarca a tu vida?

Ricardo: Fabio y Yo, coincidimos en el trabajo, lo conocí en nuestro trabajo actual y me dijo que jugaba, hablamos, hicimos buenas migas y me llevó a entrenar con el Cebarca, que la verdad que estuve muy a gusto porque no es un equipo más, es una familia y me integré muy bien y estoy muy contento.

Ricardo durante un partido en el Bernardino Breijo

C.: ¿Pero en tus objetivos no estaba el de competir?

Ricardo: Mario y la directiva me ofrecieron la oportunidad de hacer ficha y competir, aunque al principio no era mi idea, yo solo iba con la idea de entrenar un poco y correr. Al final, al que le gusta esto, ya sabes, la cabra tira para el monte. Entonces aquí estoy, aunque el primer año fue un poco tormentoso por las lesiones, al estar tanto tiempo parado. Tuve una lesión en el gemelo y volví a recaer. Ahora, este año, al principio de temporada, también volvi a recaer otra vez del gemelo, pero bueno, ahí estamos.

C.: ¡Háblanos del vestuario! ¿Qué papel tienen los compañeros en tu motivación y en tu rendimiento en el campo?

Ricardo: Es una de las cosas que me gusta de este equipo somos un grupo muy competitivo pero aun así hay muy buen ambiente y la verdad con gente así da gusto jugar al futbol.

C.: ¿Hay algún compañero en particular con quien tengas una conexión especial? ¿Por qué?

Ricardo: En líneas generales me llevo bien con todo el mundo, quizás con Fabio por trabajar juntos y vernos fuera del campo, o Javi y Diego que me han apoyado mucho desde que llegué pero en general me llevo bien con todo el grupo.

C.: ¿Qué te motiva para seguir pese al tormento de las lesiones?

Ricardo: Me motiva la energía positiva y el ambiente familiar que hay en el club. Desde el primer momento me sentí muy bien acogido y me encantó la filosofía del equipo. Además de que me gusta demasiado este deporte.

C.: ¿Qué opinión te merece el mister?

Ricardo: Mario me parece un tipo muy cercano al que le puedes transmitir cualquier cosa y el hará lo que esté en su mano por ayudar, además que se toma en serio su trabajo a la hora de entrenar y eso me gusta.

C.: ¿Cómo describirías a la U.D. Cebarca en tres palabras?

Ricardo: Unión, compromiso y amistad.

C.: ¿Cuales crees qué son los objetivos del equipo para la temporada actual?

Ricardo: Pues nuestro objetivo va a ser competir hasta el final y poder regalarle alguna alegría a la directiva que nos trata de maravilla.



La experiencia en el país, sus reflexiones acerca de las similitudes y diferencias entre Venezuela y España, su amor por el fútbol y su pasión por el mundo del tatuaje. Su lado mas personal.

C.: ¿Qué es lo que más añoras de Venezuela? ¿y lo que menos?

Ricardo: Lo que más añoro son los amigos de toda la vida el no poder compartir con tus amigos de la infancia es algo que a veces duele bastante, luego tener a tu familia desperdigada también es complicado. Lo que menos el no poder estar tranquilo por culpa de la delincuencia.

C.: ¿Qué es en lo que más se parecen España y Venezuela? ¿Y cuál es la mayor diferencia entre un país y el otro?

Ricardo: La mayor diferencia sin duda es el clima aún no me acostumbro al frío ni a la lluvia. Lo más parecido quizás sea el idioma aunque algunas palabras sean distintas es mucho más fácil llegar a un país que habla el mismo idioma que tú.

C.: Podrías nombrar una sola cosa que te guste especialmente de Ferrol o Comarca?

Ricardo: La tranquilidad.

C.: ¿Y en esta tierra encontraste el amor?

Ricardo: ¡Pues si! Ya ves todo sucede por alguna razón. el fútbol me trajo hasta Galicia quizá con esa intención, quién sabe, pero estoy muy agradecido de haber coincidido con mi mujer en estas tierras, hacemos muy buen equipo.

C.: ¿Has hecho muchos amigos gracia al fútbol?

Ricardo: Pues si, más de la mitad de la gente que conozco está relacionada con el fútbol, he sacado muy buenas amistades.

C.: La verdad es que el futbol es grande entre otras cosas también por eso, pero dinos.. ¿Cuál ha sido el mejor momento que te ha proporcionado el fútbol?

Ricardo: No podría elegir uno solo, me ha regalado muchas alegrías, vestir la camiseta de mi país, o haber podido jugar copa Venezuela contra un equipo de primera son algunas de ellas.

C.: ¿Y el peor, o e más desagradable?

Ricardo: Pues tengo un recuerdo de la infancia cuando era juvenil primer año en la final del torneo marque un autogol difícil de olvidar.

C.: Cuéntanos un poco sobre tus hobbies, sabemos que estás vinculado al mundo del tatuaje. ¿Que nos puedes decir sobre eso?

Ricardo: Fue un hobby que descubrí en España yo estudié diseño gráfico y siempre he estado ligado al mundo del arte y probé el mundo del tattoo y me gustó y ahí sigo.

C.: ¿Cuál es tu proceso creativo cuando diseñas un tatuaje para un cliente?

Ricardo: Nada me siento con una libreta o con la tablet busco muchas referencias y luego empiezo a probar.

Instagram de riga_ink_tattoo

C.: ¿Que sueño tienes por cumplir?

Ricardo: Diria que tener un negocio propio.

C.: ¡Escuché en algún lugar que un Venezolano es capaz de reinventarse las veces que sea necesario para salir adelante, ¿Es así?

Ricardo: Es cierto no es nuestra primera crisis como país pero la gente tiene mucha fuerza de voluntad y siempre terminamos saliendo para adelante

C.: ¡Y para terminar! ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere reinventarse profesionalmente o hacer un cambio importante en su vida?

Ricardo: Qué no se piensen tanto las cosas, que lo haga, porque hasta de los errores aprendemos y crecemos.


PREGUNTAS RÁPIDAS, RESPUESTAS CORTAS

1. ¿Playa o montaña?

Playa

2. ¿Perros o gatos?

Perros

3. ¿Café o té?

Café

4. ¿Películas o series?

Películas

5. ¿PlayStation o Xbox?

Play

6. ¿Pizza o hamburguesa?

Pizza

7. ¿Día o noche?

Noche

8. ¿Libros o películas?

Libros

9. ¿Android o iPhone?

Android

10. ¿Música rock o música pop?

Toda



C.: ¡Muchísimas gracias por compartir tu historia con nosotros! ¡Ha sido un placer tenerte aquí!

Ricardo: Gracias a vosotros por darme un pequeño espacio para contar mi historia.